Arte

Luz y reflejo en los grabados diurnos de Martin Lewis

Por: diambulos.com

Agradecimiento especial a Vanessa Soto

Martin Lewis es reconocido por ser uno de los grabadores americanos más importantes del siglo XX. Su trabajo no solo dejó huella en el mundo del arte, sino que además sigue siendo de suma importancia en la actualidad. Su técnica particular fue el grabado en hueco, y en esta entrada traemos varias imágenes donde se aprecia su capacidad para imprimir la luz y su reflejo sobre los objetos y personas, quietas o en movimiento. Para ello elegimos algunas que corresponden al día, al atardecer o bien en las que cae la nieve.

Nació el 7 de junio de 1981 en Castlemaine, Victoria, Australia. Fue el segundo de ocho hijos y tenía una pasión absoluta por el dibujo. A los 15 años dejó su hogar y viajó a Nueva Gales del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Trabajó como marinero mercante. Regresó a Sydney y se asentó en una comunidad bohemia fuera de la ciudad. Estudió en la Escuela de la Sociedad de Arte. La mayor parte de su trabajo, realizado en Estados Unidos, entre Nueva York y Connecticut, es en blanco y negro. Se trata de impresiones de la vida cotidiana en la ciudad, muchas de ellas correspondientes a espontáneas escenas nocturnas.

El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de las estampas. En el caso de Lewis, entre otras, fue un maestro de la técnica intaglio (hueco), pero experimentó con múltiples procesos, incluidos aguafuerte, aguatinta, y punta seca. 

Le puede interesar: Hurmano (Fotografías sobre la casualidad y otros embates)

R.F.D. 1933
Skyline, New York. 1919.
Quarter of Nine, 1929
Rain on Murray Hill. 1928
Rainy Day Queens 1931
Ice Cream Cones. 1928
Stoops in Snow, 1930
The Orator 1916
Day’s End 1937
Politics 1936
Autorretrato – 1939

One thought on “Luz y reflejo en los grabados diurnos de Martin Lewis

  1. Hola, no conocía a Martin Lewis, tiene unos grabados espectaculares, con un trabajo increíble de La Luz. Podría compartir algún documento útil para su estudio en profundidad? Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *