The Call: Una película surcoreana que aborda las paradojas del tiempo y el crimen

Dos jóvenes danzan con destreza al ritmo de una llamada en «The Call», película surcoreana que aborda las paradojas del tiempo y el crimen

Por: Diambulos.com 
Cine

…es también el drama de la soledad, de la dificultad de adaptarse a un mundo cambiante y atroz

A finales de noviembre de 2020 Netflix estrenó la película surcoreana escrita y dirigida por Lee Chung Hyeon, The Call (Kol), El Teléfono, protagonizada por Park Shin Hye (Alive) y Jeon Jong-Seo (Burning). Una apuesta que para algunos resulta osada, mientras para otros se volvió natural en la productora streaming.




En primera instancia el argumento parece simple: Dos mujeres jóvenes se comunican a través de un teléfono en épocas distintas, con veinte años de diferencia, 1999 y 2019. Ambas viven en la misma casa. Pese a ello, para quienes aman el cine de premisas, la trama, que se toma su tiempo, muy bien medido por supuesto, poco a poco introduce al espectador en la serie de periplos en que se ven envueltas ambas protagonistas.

Park Shin Hye

Cabe resaltar algunos aspectos. El primero de ellos relativo a la paradoja espacio-temporal versus el drama, materia en la que los surcoreanos son maestros. Algunos dirán melodrama, pero quienes están familiarizados con la producción de doramas, sabrán que es más que eso. Las grandes productoras coreanas trabajan arduamente en la elección de perfiles para darle vida a un personaje ficticio, y exigen que el actor intérprete esté a la altura del guion.

En cuanto a este último, el dorama ha alcanzado un nivel altísimo de profundidad, coherencia y creación de personaje. Recordemos para ello grandes producciones en distintos géneros; cabe partir de las obras de Bong Joon-ho, Parásitos (Gisaengchung), 2019, El Huésped (Gwoemul), 2006, la ya mencionada Burning; y en acción y terror la taquillera Train to Busan, que ya prepara una segunda entrega. Por supuesto, hay que anotar que es en este país donde actualmente reside la mejor película de los premios Oscar. En la lista de doramas, pongamos por ejemplos de éxito mundial a Goblin y a Descendientes del sol; ambas producidas en 2016.




Le puede interesar  La carrera de los premios Oscar
Jeon Jong-Seo

Lo anterior para recalcar que la industria es cada vez más exigente y Netflix lo tiene bastante claro. Porque sin duda The Call es más que efectos especiales y paradojas espacio-temporales; es también el drama de la soledad, de la dificultad de adaptarse a un mundo cambiante y atroz; el drama de la pérdida de los seres queridos y la convivencia con el otro, que, aunque pariente sanguíneo, culmine en un total extraño.

Sobre todo, y lo más remarcable, sea quizá la danza entre las dos intérpretes, Park Shin Hye y Jeon Jong-Seo en sus mejores formas. Si bien en Alive, que tuvo al frente a Yoo Ah-in (Burning y Chicago Typewriter), Park Shin Hye hace un papel modesto del que no requirió grandes acrobacias, en The Call es quien pone el sello dramático y va marcando los ritmos. Y Jeon Jong Seo, que en Burning apenas está presente unos pocos minutos, pese ser el hilo conductor, acá tiene un nivel altísimo, en el que deja entrever su calidad y la potencia de su carácter y versatilidad a la hora de interpretar el roll de criminal. A ello se abona la capacidad de ambas actrices de lograr mostrarnos la cambiante naturaleza humana de forma muy magistral.      

The Call (2019)

The Call es hasta la fecha el largometraje más popular del joven director Lee Chung-Hyeon, en cuya dirección cuentan Heart Attack (2020); también sobre viajes en el tiempo; Corazón ennegrecido (2017), un drama familiar que tiene a Park Shin-Hye como protagonista, y el cortometraje Bargain (2015).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos