Serie rockeros

Desde La Plata, Argentina, traemos un especial de música en nueve volúmenes autoría del musicólogo Maximiliano Curcio en coalición con Editorial Vuelta a Casa

diambulos
Últimas entradas de diambulos (ver todo)

Por Editorial Vuelta a Casa y Maximiliano Curcio
Música

Comentarios Preliminares: Génesis de la serie

¿Qué es eso que llamamos rock? ¿Quiénes son aquellos ilustres abanderados que poseen el carisma, el talento y la gravidez necesaria para convertirse en voces de una generación? Rockeros, aquellos poetas y próceres que supieron interpretar los códigos del género y tamizar bajo la propia mirada un tiempo histórico. Padres de una tribu que congregaba a sus fieles en atemporal ritual chamánico alrededor del fuego. A danzar y cantar sobre él. Ese fuego sagrado es eso que llamamos rock. Es poseer el estilo y es tomar la voz de mando. Es desafiar paradigmas y es animarse romper moldes. Es naufragar hacia el propio destino.

Serie “Rockeros” toma forma en un trabajo recopilatorio que reúne escritos, crónicas, ensayos y análisis que, de modo personal, realizara sobre diversas figuras del rock nacional e internacional, a lo largo de la última década y media, en mi trayectoria como comunicador y periodista cultural. De esta forma cobra vida la colección, componiéndose de un total de nueve volúmenes en formato libro, publicados en la presente edición 2020.

Ante lo expuesto, la SERIE ROCKEROS se comprende como la firme intención de ser un homenaje a los artistas allí abordados, y en la admiración personal para con ellos existe el sincero deseo de hacer justicia a semejantes pioneros, mediante un acto escrito que intenta condensar en valiosas páginas, carreras tan ilustres y prolíficas. Esta colección invita al lector melómano a perderse en sus profundidades, a identificar sonidos que lo estimulen, a descubrir gemas musicales y a reconocerse, en definitiva, en este camino que transitamos todos quienes amamos la música… comunicadores culturales, fieles escuchas, bohemios navegantes, compradores compulsivos de discos, habitantes de miles de noches de recitales o lectores voraces de crónicas musicales. Allí está la canción para los días de la vida, esperándonos en su brisa inmensa de libertad.

El autor no sólo realiza aquí un trabajo bibliográfico e histórico acerca del rock y algunas de sus figuras más reconocidas, sino que también da a conocer las emociones que esta música fue despertando a lo largo de su vida. Melómano o no, creo que difícilmente alguien pueda negar que alguna vez haya sido tocado en las profundidades de su espíritu y en la fibra más íntima de su cuerpo por la música.

Animo al lector a sumergirse en “Rockeros”, donde podrá reavivar su fiebre y pasión por la música, con tintes nostálgicos que acompañen el recorrido de estos grandes artistas, como bien dice el autor: «poetas y próceres que supieron interpretar los códigos del género y tamizar bajo la propia mirada un tiempo histórico».

De la mano de la hábil pluma de Maximiliano Curcio, un melómano y periodista cultural atravesado por la música y la escritura, podrán ustedes recorrer y reencontrarse con estas grandes trayectorias. Desde Luis Alberto Spinetta a Charly García. Desde Enrique Bunbury a Guns N’ Roses. Visiten con placer, a través de las siguientes páginas, el fascinante mundo creativo de grandes figuras del rock nacional e internacional.

María Nieves Gorosito, autora de El Fenómeno Queen desde la mirada del psicoanálisis vincular

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

  Serie Rockeros: Charlie García

Frente a la serie, a lo largo de los próximos días Diámbulos estará publicando entradas relativas a los siguientes:

Vol 1. Luis Alberto Spinetta – Corazón Iluminado
Vol 2. Charly García – El precio de ser leyenda
Vol 3. Indio Solari – El fundamento solista
Vol 4. Gustavo Cerati – Un ángel eléctrico
Vol 5. Fito Páez – Las canciones en tu Walkman
Vol 6. Andrés Calamaro – Rimas Contra la corriente
Vol 7. Pedro Aznar – Un alquimista de sonnidos
Vol 8. Enrique Bunbury – El hombre delgado
Vol 9. Guns n’ Roses – La nueva era

Sobre el autor

Maximiliano Curcio nació en la ciudad de La Plata, en 1983. Es escritor, productor audiovisual, fotógrafo, docente y comunicador, egresado de la Escuela Superior de Cinematografía de Buenos Aires. Realizó críticas culturales para distintos medios gráficos y digitales desde 2004 hasta la fecha. También llevó a cabo coberturas de festivales de cine, muestras de arte y recitales de rock de las principales figuras de nuestra escena. Autodidacta y de espíritu artístico inquieto, ha reseñado obras de teatro, libros y discos. En el año 2016 creó el «Espacio Cultural Siete Artes», un portal de enseñanza a distancia, tarea que complementa con el dictado de ciclos de cine y talleres grupales en diversos centros culturales. De forma paralela, ha emprendido numerosas tareas de investigación y gestión cultural. Desde 2018 es director de la «Revista Cultural Siete Artes», donde ha entrevistado a importantes personalidades de la cultura y el arte nacional. Es columnista semanal de los programas de radio «La Cultura del Payaso» (NTV Radio) y “Letras Encadenadas” (Getafe, España) y productor y conductor del podcast radial del «Canal Siete Artes». En el año 2019 publica su primera antología de libros titulada «THE END», una serie de publicaciones temáticas acerca de la historia del cine y sus protagonistas. En el año 2020 publica “ROCKEROS”, 9 volúmenes de colección que incluyen a grandes personalidades de la música, fruto de más de 15 años de investigación acerca del rock y sus principales protagonistas.

Rockeros en redes

Gacetillas de prensa y videos promocionales:
https://maximiliano-curcio.webnode.com/serie-rockeros/
Extractos de cada volumen:
https://siete-artes-multimedia.webnode.com/libros-2020/
Fanpage:
www.facebook.com/SerieRockeros

  Escapar hacia la luz

Más información y solicitud de entrevistas y ejemplares

vueltaacasa@gmail.com
sieteartesmultimedia@outlook.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos