Serie Rockeros: Gustavo Cerati

Desde La Plata, Argentina, entregamos el Volumen 4 de la Serie Rockeros, por Maximiliano Curcio y Editorial Vuelta a Casa: Gustavo Cerati

…fue un perfecto arquitecto de sonidos, poseedor de una obra trascendente

Por Maximiliano Curcio y Editorial Vuelta a Casa
Música

Elegante performer, divo absoluto, guitarrista feroz, cantante inmaculado y visionario arquitecto de sonidos. Desde la popularidad de una banda con proyección internacional a la solidez de una carrera solista sin fisuras. Subido a la montaña pop, fue un ferviente creador de ritmos y melodías. Tomando el mando del pulso rockero hacia su independencia musical, fue lo suficientemente astuto y original como para convertirse en un referente de la segunda generación de nuestro rock y un modélico artista que continúa inspirándonos.

La música de Gustavo Cerati, durante su fructífero período solista, parece llamarnos desde el futuro, con anticipación fidedigna. Algún día nos dijo ‘adiós’ y, sin embargo, le agradecimos por venir. Viajar hacia la génesis de sus mágicos acordes representa un auténtico paseo inmoral que descubre la obra atemporal de un precursor que suena como un disco eterno, dispara imágenes como un revólver y se rodea de bellos instrumentos para mutar en elegantes melodías.

Reconstruir su período fuera de Soda, desde “Colores Santos” (1992) hasta “Fuerza Natural” (2009), trasluce la mirada musical de un artista incesante en la experimentación, maduro artísticamente y portando las ropas de un pionero inexorable. Nos llevó a su íntima zona de promesas, dibujó un lago en el cielo, nos hizo creer cosas imposibles y nos convenció de que ‘mereces lo que sueñas’. Surcando galaxias de evanescente fertilidad creativa, Gustavo fue un perfecto arquitecto de sonidos, poseedor de una obra trascendente.

En pos de reconocer su dilatada trayectoria musical, resulta imprescindible dimensionar su impacto dentro de la escena del rock local y su legado para generaciones posteriores, de quienes fuera mentor absoluto. Centrándonos en su figura carismática, colocar en contexto la obra de García dentro del tiempo histórico con el que dialoga, se asume como un reto indispensable para desmenuzarla en mayor profundidad y completarla en sus infinitos sentidos.

Le puede interesar  Serie Rockeros: Indio Solari





Sobre el autor

Maximiliano Curcio. (La Plata, en 1983). Es escritor, productor audiovisual, fotógrafo, docente y comunicador, egresado de la Escuela Superior de Cinematografía de Buenos Aires. Realizó críticas culturales para distintos medios gráficos y digitales desde 2004 hasta la fecha. También llevó a cabo coberturas de festivales de cine, muestras de arte y recitales de rock de las principales figuras de nuestra escena. Biografía completa Aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos