Música

Serie Rockeros: Andrés Calamaro

La voz del millón de dólares

Por Maximiliano Curcio y Editorial Vuelta a Casa
Música

Artífice de su incontenible fábrica de canciones, brutalmente honesto o nadando a contracorriente. Recluido en el encierro de su noche interminable o idolatrado en su ‛Lunático Regreso’ de 2005. Amado, incomprendido, excesivo o exiliado, la poesía fértil de este incansable gestor de melodías alumbró el trayecto de una ecléctica carrera musical.

La voz del millón de dólares, como alguna vez su compañero de ruta Ariel Rot lo definiera. Desde Raíces a Los Abuelos de la Nada, y desde Los Rodríguez a una trayectoria solista vertiginosa, intrépida, políticamente incorrecta y sumamente original. Las mil vidas del comandante Andrelo. Andrés Calamaro vive a la altura del legado de un hombre cuya fertilidad compositiva no cesa de sorprender: ese que deja su alma en las grabaciones, ese que vivió subido a los escenarios, el artesano de las canciones imposibles, el que se atreve a otros estilos y aun así llega al gran público, el de experimentos instrumentales sublimes solo apto para incondicionales fans.

Ese mismo que, en su refugio íntimo de Camboya Profundo, fue tejiendo el pulso de su historia y coleccionando hitos que hoy millones de salmones cantan de memoria. Desde El Hornero Amable y su laberinto, nos pidió perdón mil veces y todavía tiene mil más. Porque hace décadas que sigue siendo un número puesto. Un auténtico ave fénix, quien con paciencia y a lo largo de interminables noches sin dormir, fue cimentando la búsqueda de la canción perfecta, haciéndose incombustible al paso de los años y las modas.

[irp posts=»5190″ name=»Serie Rockeros: Gustavo Cerati»]

Sobre el autor

Maximiliano Curcio. (La Plata, en 1983). Es escritor, productor audiovisual, fotógrafo, docente y comunicador, egresado de la Escuela Superior de Cinematografía de Buenos Aires. Realizó críticas culturales para distintos medios gráficos y digitales desde 2004 hasta la fecha. También llevó a cabo coberturas de festivales de cine, muestras de arte y recitales de rock de las principales figuras de nuestra escena. Biografía completa Aquí

One thought on “Serie Rockeros: Andrés Calamaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *