¿Qué le pasó al grunge?

Un subgénero del rock alternativo que tiende a desaparecer, pero que ha dejado una huella imborrable en la historia de la música

diambulos
Últimas entradas de diambulos (ver todo)

Por Diambulos.com

En el argot popular hay dos bandas que se identifican sin ninguna duda con el término grunge: Nirvana, la famosa banda conformada por Kurt Cobain y Krist Novoselic en los ochenta, Perl Jam y Soundgarden de la mano de Chris Cornell. Perl Jam es tal vez el último gran vestigio del subgénero.

Se le considera subgénero porque deriva originalmente como una forma de rock alternativo, influenciado por otros sonidos como los del rock clásico, el heavy metal y el punk. La etimología de la palabra grunge parece hacer referencia a la suciedad, lo repelente, asqueroso o desagradable. Y dada la lírica que abordaron sus principales exponentes, inconformes y protestantes, esto resulta bastante acertado.

Soundgarden se vio duramente afectada tras el fallecimiento de su vocalista en 2017, el talentoso Chris Cornell, quién también fue líder de Audioslave.

Unas de las características principales del subgénero están en la contraposición alegre y rítmica del sonido, la estridencia a veces de las guitarras, frente a las voces melódicas y a sus mensajes en ocasiones depresivos y de renuncia. Pero también se hallan elementos como la lucidez musical, la claridad de las composiciones y la aliteración tanto en las letras como en la musicalidad; y que no por ello pierde su encanto.

Al contrario de lo que se podría suponer, el grunge se esforzaba por incluir gran parte de la música clásica. Para sus principales exponentes, si bien toda la música ya estaba hecha, era necesario respetar y mantener el espíritu de los próceres; había que evocarlos, así fuera con sutileza. Probablemente donde más se tuvo en cuenta esto fue en la estructura de las canciones.

 

  Virus: Encuentro cercano de primer tipo
Actualmente Nirvana es considerada una de las bandas más influyentes de todos los tiempos, al punto en que pasó a ser el símbolo de una generación.

Nacido a comienzos de los ochenta, alcanzando su máximo esplendor a lo largo de los noventas, a partir del segundo milenio los miembros de sus filas han menguado por diversas razones. Agrupaciones que empezaron con la intención de desarrollar el subgénero derivaron en otro tipo de rock alternativo. O bien, dada la tragedia de algunos de sus  exponentes, el grunge tomó un matiz de subgénero maldito, que lo llevó a ser relegado de la industria musical.

Esto no es descabellado ya que las productoras se sostienen por el público, quien dicta de forma indirecta las pautas del mercado. Si bien el grunge es un tipo de música que alcanzó alto reconocimiento y popularidad, se mantuvo más para un público culto y exigente, que también ha ido desapareciendo o trasformándose.

Le puede interesar Cinco artistas que estarán en el FEP

 

La banda de grunge y rock alternativo Perl Jam nació en Seatle, Estados Unidos, en 1990.

Otra causa de su gradual desaparición tendría que ver con esa propiedad intrínseca de la música a evolucionarse, a remezclarse y convertirse en algo muy distinto a sus orígenes, especialmente cuando determinado subgénero no alcanzó, en su momento, la madurez necesaria para mantenerse en el tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos