La muerte mil veces

Laura López reflexiona sobre una de las novelas más importantes de Pereira en los últimos años: «Siete veces Lucía» de Juliana Javierre

diambulos
Últimas entradas de diambulos (ver todo)

Juliana Javierre ha escrito sin duda una de las novelas más importantes de Pereira en los últimos años

07/02/2020
Por Laura López
Reseña

Siete veces Lucía es una novela sobre la decepción, la muerte, el amor. Una novela, también,  sobre la forma en la que los magnicidios afectan la manera de ver y vivir el mundo. La historia narra las desventuras de dos ciudadanos comunes: Carlos, quien termina en silla de ruedas por culpa de la homofobia e ignorancia de su progenitor, que durante una cena familiar le dispara en la columna vertebral y lo deja paralítico, y Lucía, una joven que, tras el abandono de sus padres y la muerte de su abuelo, ha dejado de confiar en los demás y en sí misma.
__Sumergida en un agujero mental y físico, Lucía habita un mundo en el que los sueños se confunden constantemente con la realidad; allí casi no hay lugar para Carlos, quien está enamorado de ella o, al menos, de lo que ella representa.

Portada «Siete veces Lucía», Novela ganadora del concurso Nacional Aniversario Ciudad Pereira

__La novela relata la delgada línea que hay entre la vida y la muerte: Eros y Tánatos emprenden una batalla psicológica desde el inicio, haciendo que el lector se ponga por momentos en el lugar de Carlos, de Lucía y hasta de Carmen:
__—Se murió tu abuela, Carlitos —dice, dejando su rostro al descubierto.
__—Nació muerta, Mamá.
__Siete Veces Lucía está escrita con un tono sombrío y melancólico que le añade complejidad a la historia. Los diálogos de los personajes son complejos, pues ellos oscilan entre la euforia y la ira reprimida, entre la tranquilidad y la tristeza… emociones extremas que hablan de un deterioro tanto físico como psicológico.

Portada del libro Cultivo una rosa blanca: Martí desde su epistolario, de Juliana Javierre, publicado por Klepsidra Editores – Fotografía de Diego Firmiano

__Si Carlos representa el miedo hacia el mundo y su padre la templanza, Lucía nos transmite abandono familiar y propio, dolor, tristeza, adicción y delirio, mientras que Carmen, la madre de Carlos, es paciencia, apego y terquedad ante pérdidas que se niega a aceptar.
__—Mamá —digo, entre dormido y despierto—, Mamá me estoy muriendo.
__—Sí, Carlitos —me responde ella, su voz, otra vez en medio de la risa—, uno siempre se está muriendo, ¿no?
__En esta obra, la autora habla del abandono: Lucía es abandonada por sus padres (y por su abuelo, cuando muere), Carlos es abandonado por su padre y por él mismo en cierto punto, Carmen es abandonada por su esposo, quien la cambió por su propia hermana; todos están, un poco, a la deriva, inmersos en su propio mundo.
__Del mismo modo, la novela abarca la enfermedad mental, más específicamente la muerte, puesto que sus personajes la padecen en vida, delirando y escuchando cosas que no están ni existen en la realidad.
__Siete veces Lucía es una novela que, sin duda, invita a la introspección.

  Rosas, cartas y revolución: José Martí en su epistolario

2 comentarios en “La muerte mil veces

  1. Muy buena crítica y atinada. Es una obra que realmente nos hace analizar nuestra vida interior y el valor que conlleva la misma. El manejo del dolor desde una perspectiva deshumanizante nos hace pensar en la importancia de vivir con sentido y profundidad. Esta es una joven obra maestra que nos invita a la reflexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *