Virus: Encuentro cercano de primer tipo

En esta entrada SADUR nos cuenta cómo el cine y sus directores han inspirado grandes agrupaciones musicales

diambulos
Últimas entradas de diambulos (ver todo)

De cómo el cine y sus directores han inspirado grandes agrupaciones musicales

04/23/2020
Por SADUR
Música

Pasamos de la palabra a la imagen, de la producción textual a la audiovisual. Siempre resultará muy atractiva la influencia cinematográfica en la música y la simbiosis de ambas como vehículo de narración emocional sin par.

Alphaville, filme de 1965

  Virus: nombres que contagian

Alphaville

A la banda alemana de new wave y synth-pop que se quiso inmortalizar con Forever Young en 1984, se le puede rastrear su origen en la sociedad futurista de características distópicas planteada por el director Jean-Luc Godard en el homónimo filme de 1965. El thriller francés de Godard a su vez posee muchas coincidencias con historias de ficción deshumanizadas como 1984 de Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Dr. Durán Durán

  Virus: sobreviviendo a lo desconocido

Duran Duran:

La ciudad de Birmingham (Reino Unido), conocida como «Ciudad de los mil oficios», debería ser reconocida como la ciudad de los mil sonidos, gracias a la cantidad de géneros que se han producido allí en un poco más de medio siglo. Algunos de sus hijos ilustres como  John Taylor y Nick Rhodes, formaron una banda con un estilo new romantic, cuyo sonido combina el ala más disco del new wave, con un emergente Synth-pop, y una pose impoluta.

Posteriormente los ingleses tomaron el nombre del doctor Duran Duran, villano de la película de ciencia ficción franco-italiana Barbarella. Gracias a MTV, donde los cuatro componentes aparecían con sus peinados impecables en un puñado de videos en la selva de Sri Lanka,  Duran Duran se volvería visualmente más famosos que la película que los inspiró.

Hombres G:

En la época de Capone, el FBI y los gángsters, a los hombres del gobierno Goverment Men, se les llamaba G-Men. Con ese título se conoció una película de 1935 en la que se inspiró la banda española Hombres G, para abandonar el cándido nombre de Los Bonitos Redford. El grupo de David Summers, no dejó de ser cándido y siguió cantándole a las chicas y promoviendo los polvos pica pica, pero ya en sus propias películas.

White Zombie, primera formación

  Invasión vikinga: Coldest history

White Zombie

El joven caricaturista Robert Bartleh Cummings, desarrolla en los 80, una fascinación tan alucinante por las películas de terror y Serie B, que lo llevan a crear un proyecto musical para plasmar toda su fantasía; el engendro creado fue White Zombie.

Cummings se convierte en Rob Zombie, y extrae el nombre de su fantasía de una película de 1932 que protagonizó el legendario conde Lugosi. Con varios álbumes, conciertos y filmes a sus espaldas, Zombi continuaría alternando el sonido industrial de sus bandas con la dirección estereotipada de los grandes temores de Norteamérica.

Nombres simbólicos o conceptuales

Para identificar un artista o a un grupo, en ocasiones se debe perforar el caparazón sonoro, críptico o ambiguo que envuelve su indescifrable nombre.

TAFKA

El mejor catalizador del pop ochentero, más conocido como El geniecillo de Minneapolis, proclama su fecha de defunción en 1993. Para el álbum “Come” (1994), renace bajo un símbolo impronunciable, tan ambiguo como su poderoso falsete. Ante el reto logístico y lingüístico para los medios, la industria de la música de los 90, decidió llamarlo: TAFKAP (The Artist Formerly Known As Prince, El Artista Anteriormente Conocido Como Prince).

Status Quo

La fascinación por la imaginería nazi, una terminología que proclama la institucionalidad, la inclinación hacia un nacionalismo a ultranza, y la ideología pseudo-fascista, han llevado a catalogar a numerosas bandas o artistas como nacionalsocialistas, fascistas o ultraconservadoras dependiendo de la perspectiva y del territorio desde donde se les mire. Ejemplos como: New Order, La Ley, The Police, La Derecha, Batallón de Castigo, Sheriff, o Estirpe Imperial, pululan en el ambiente musical.

Sin embargo, en muchos casos, se trata de una estrategia sonora, comercial o una simple provocación que garantiza prensa. Quizás en este dilema, se encontraba Alan Lancaster y su banda a finales de la década de la contracultura, quien con Status Quo, no sería la excepción a la regla. Es curioso que la canción más sonada de los caballeros del imperio británico “In the Army Now” incluya esta letra:

Tío Sam hace lo mejor que puede
Ahora estás en el Ejército
Oh, oh, ahora estás en el ejército.
Ahora recuerdas lo que dijo el reclutador (…)
Oh, oh, ahora estás en el ejército.
Serás el héroe del barrio
Nadie sabe que te has ido para siempre
Ahora estás en el Ejército

1349

El baterista Olav Bergene inicia en el 98 la maratónica competencia por consolidar la banda más extrema y viciosa que ha pisado la tierra. Con sus riffs abrasivos y letras proclives al averno, su agrupación 1349 logró continuar afectando la imaginería más oscura de la tercera ola del Black Metal hasta nuestros días.

Aunque regularmente el nombre de los noruegos es asociado a La masacre de los judíos de Estrasburgo, el día de San Valentín de 1349, los siniestros escandinavos relacionan su nombre con la fatídica peste negra que devastó más del 50% de la población noruega en 1349.

Hoy día no se recuerda una pandemia más efectiva y horrenda que la sufrida por Eurasia en el siglo XIV.

Corvus Corax en vivo

  El Genuino Remake, Volumen 1

Corvus Corax

Tras un rastreo minucioso por la música medieval dominada por cantos gregorianos y sonidos eclesiásticos, Corvus Corax deja el redil e incurre en la profana idea de ejecutar un revival de la música secular.

El reciclaje de fórmulas arcaicas y la restauración del folk rock que incluye una variedad de instrumentos étnicos, se empezaba a gestar cuando estos espíritus juglares aparecen en escena recuperando los más primitivos sonidos medievales y visibilizando la riqueza natural del pasado folklórico de su territorio.

La apuesta de los Cuervos Germanos plantea una honesta y vitalista alternativa frente a las tendencias homogeneizantes de la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos