Carlos Duplat: Vivir para contarlo

Acerca de Últimas entradas diambulos Últimas entradas de

diambulos
Últimas entradas de diambulos (ver todo)

Carlos Duplat: Vivir para contarlo

– Guess –

Carlos Duplat (1941 -)

1938: Historia

Familia Duplat-Sanjuan

Hijo del respetado empleado público y ultra conservador Don Augusto Duplat, y de Doña Virginia Sanjaun ‘la Severa’, quien era visitadora de cárceles, madre de 12 hijos y defensora de todos los presos politicos en Bogotá. Su abuelo Isidoro Duplat, llegó a ser senador por el departamento de Norte de Santander, y su hermana Leonor, fue miss Colombia en 1963.

1941: Nacimiento

Laureano Gómez -Expresidente de Colombia entre 1950 y 1951

Carlos Duplat Sanjuán nació el 3 de octubre de 1941 en Cúcuta, una ciudad de la cual recuerda muy poco, salvo lo de pequeña, fronteriza y puteril. Carlos era zurdo contrariado, y eso significaba una “maldición“; que en la casa los papás, los hermanos, y hasta en el colegio la profesora tenia derecho a pegarle por coger el lápiz con la otra mano, con la mano cagada –como le decian–. Aprovechando los dotes artísticos que mostraba su hijo, Don Augusto, le pidio que dibujara un retrato del entonces presidente  Laureano Gómez, y lo hizo llegar a su despacho.

1961: Teatro

Estudió becado en el colegio Salesiano, en Mosquera, hizo parte del grupo de artes escénicas y aduce que sus defectos y extrema timidez, lo llevaron al teatro. Llegó también becado, a la Universidad Nacional, a estudiar arquitectura donde se vinculó a la escuela de teatro con estudiantes que tenían Santiago García y Fausto Cabrera. Durante esos agitados sesentas se transpiraba teatro social y político. Duplat Pensaba en la realidad colombiana, montaba obras de Antón Chéjov y del alemán Bertolt Brecht, mientras departia con un elocuente capellán de la universidad conocido como Camilo Torres.

París, mayo de 1968

«La Causa del pueblo»

Despues de pasar por Bogotá e Ibague haciendo teatro se ganó una beca para estudiar dramaturgia y actuación en París, en la Universidad de Teatro de Las Naciones. Corriendo entre las multitudes y las paredes parisenses con grafitis que decían “Prohibido prohibir”, conocio a Jean Paul Sartre repartiendo su periódico La causa del pueblo; y posteriormente al cineasta Jean Luc Godard.

 

1979: ¿La cárcel?

En 1978 sube al poder Julio César Turbay, y expide el Estatuto de Seguridad. Epoca de azarosas batidas donde todos los jovenes eran sospechosos. Carlos Duplat empezó a trabajar para Jaime Bateman en esas épocas azarosas y dadas sus cualidades como actor, se disfrazó varias veces para burlar la autoridad. Fue coronel y policía por encargo del comandante del M-19. Con la Operación Ballena azul, vino ‘el carcel’ y las torturas.

1985: Televisión

Cuatro años después y tras la amnistía de Belisario Betancur, Duplat vuelve a los escenarios, aunque al principio nadie le daba trabajo. viejos amigos que trabajaban en televisión, como Pepe Sánchez o Jorge Alí Triana, no se atrevían a darle un papel. hasta que Fanny Mickey lo asignó de asistente de dirección de una obra en el teatro nacional. Luego vino su célebre entrada a la televisión.

1988: Su marca

Fotografía Amar y vivir (1988)

Pronto el país empezó a reconocerlo como actor, guionista y director.  Ganador de los Premios India Catalina, Tv y Novelas y Premios Simón Bolívar, por series y telenovelas como ‘Cuando quiero llorar no lloro“, ‘Rosario Tijeras’ , ‘Tres Milagros’ y  ‘Amar y Vivir’, que seria la telenovela más galardonada en los años 1980 en Colombia.  

Carlos Duplat: Vivir para contarlo
  No entres dócilmente en esa buena noche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos