Capharnaüm (cineforito)

Una película que muestra la realidad de la niñez en los países árabes, con lecciones que deben extrapolarse al mundo entero

diambulos
Últimas entradas de diambulos (ver todo)

La tragedia de la niñez en un mundo sombrío y devastador

15:36:41
Por Jorman Sebastián Lugo
Cine

Hay obras que no descansan hasta levantar la costra y ver la sangre correr. Que son la herida, el dolor y la recaída. No se detienen a mostrar otro panorama, otra visión, otro mundo. Y si por azares, llegan a esa vera del camino, dejan que cada esperanza, cada ilusión, cada sonrisa, sea amarga.

Poco le importa si hay lágrimas en los ojos, desazón y espanto. Si las vísceras se retuercen de impotencia, si hay un grito ahogado que explota en la garganta. Su objetivo es ir, avanzar por las espinas y rozarlas, dejarlas que corten, rasguñen la piel. Mostrar la basura, los desechos humanos, el hambre.

Zain, Capharnaum, 2018, por Nadine Labaki

  La Inocencia inventada

Pero no la quiere mostrar de cualquier manera. En su forma se extiende un hilo poético, un rayo de sol filtrado por la ventana donde todo se baña de oro y de pena. Donde el dolor tiene su estética. Donde la música acompaña, maximiza la imagen, y viaja, con su vibrar de cuerdas doloridas, hasta nosotros y hace que todos nos bañemos con la luz del ocaso.

Y mientras los adultos discuten y venden sus sueños, los de ellos y los de sus hijos, los niños corren, dejan que el viento los roce, los despeine, les muestre su sueño de libertad. Y ellos sueñan, por unos segundos, que son libres. Idean carros para navegar en autopistas, con ollas y patinetas. Hablan como caricaturas, cocinan como chefs, y vuelan como astronautas hasta el mercado.

Poster Capharnaum, 2018, dirigida por Nadine Labaki

  El Camino

Así va la obra, caminando a paso lento, hasta que, de tanto dolor, de tanta hambre, de tantos sueños robados, los niños pierden la noción de sus ilusiones y se olvidan de ellos mismos.

Al final, en los últimos fotogramas, a todos nos queda la dificultad de sonreír.

Nota: Reseña elaborada a partir del cineforito vía WathsApp que se lleva a cabo entre amigos. Si usted desea ser parte del cineforito, escríbanos al 3059023203

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos