«Canto a las cosas sin memoria»

De poeta a poeta, el reconocido escritor Pedro Arturo Estrada reseña Canto a las cosas sin memoria, poemario antológico de Juan Sebastián Sánchez

diambulos
Últimas entradas de diambulos (ver todo)

De poeta a poeta, el reconocido escritor Pedro Arturo Estrada reseña Canto a las cosas sin memoria, poemario antológico de Juan Sebastián Sánchez

05/30/2020
Por Pedro Arturo Estrada
Reseña

 

“Obra abierta”, es un bello y original proyecto editorial en marcha de la mano del poeta y ensayista Zeuxis Vargas. Entre sus primeros títulos difundidos gratuitamente en redes y con un diseño impecable, apareció hace poco Canto a las cosas sin memoria de Juan Sebastián Sánchez, selección antológica de su primera producción poética todavía en ascenso y la que desde su primer libro: La orilla de una palabra que no comprendemos, reveló en este joven poeta una voz importante dentro del nuevo panorama poético nuestro. Ya en su primer poemario habíamos destacado su rigor, el manejo preciso y certero de un lenguaje que, si bien, no pierde naturalidad y capacidad expresiva, sabe medir sus límites y abrirse a la incertidumbre, al vacío, como pocos jóvenes suelen hacerlo hoy, tan seguros de sí, tan ufanos en su ejercicio retórico a veces excesivo y farandulero.

En esta cuidada edición dentro de la colección “Obra abierta”, aparecen 30 de sus mejores poemas, algunos inéditos hasta ahora, los cuales dan cuenta fiel de un trabajo serio, mesurado pero también, inspirado y original.

Como lo apunta acertadamente el propio Zeuxis Vargas en su prólogo: “Hay en cada poema de Juan Sebastián, un oficio de rito, de acontecimiento purificador donde el bardo se entrega a la misión de médium. Su palabra deviene de aquella dimensión del lenguaje donde al artificio es una llaga, una muestra aguda y cáustica de las señales que evidencian la barbaridad”.

Es el lector quien finalmente, constatará dicho aserto y  sabrá realizar otras lecturas, otras interpretaciones para confirmar en adelante una voz, una escritura cierta que desde la incertidumbre, la noción del límite y el vacío del lenguaje abre sin embargo nuevas perspectivas en el difícil y a veces complejo panorama poético contemporáneo.

Mayo/2020

Descargue aquí el libro completo Canto a las cosas sin memoria de Juan Sebastián Sánchez

  Somníferos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos