Baeksang Arts Corea

Acerca de Últimas entradas diambulos Últimas entradas de

diambulos
Últimas entradas de diambulos (ver todo)

 

Baeksang Arts Corea

– diambulos.com –

 

El cine asiático ha sufrido una transformación colosal en los últimos años, al punto en que algunos directores occidentales lo analizan para extraer ideas o salir del esquema acostumbrado. Aquí se mencionarán tres filmes surcoreanos que tienen mucho que ofrecer, por su mezcla temática, su calidad filmográfica y sus tramas.

La originalidad que en ocasiones pueda proyectar una de estas películas, que no siempre es el tema (universales y ya muy manoseados), se debe quizá a que su cultura contiene unos elementos que los hacen muy distintos a occidente: lenguaje, religión, mitología, gastronomía.

Entre estas tres películas es posible que haya ciertas coincidencias desapercibidas a simple vista; sin embargo, se enlistan por su calidad, porque el manejo del suspenso en ellas es inquietante y distinto, pero también porque sugieren preocupaciones mundiales.

La invitación queda implícita, así que, sin más preámbulos…

 

El Huésped

 

Este filme se gana la posición gracias a una recomendación de Quentin Tarantino, quien en un listado la reconoce como una de las mejores películas que ha visto, y cuando un director de esta categoría opina al respecto, por lo menos hay que ir a ver de qué se trata.

 

 

En efecto, El Huésped (The Host, 2006), es una obra de arte necesaria para el neófito del cine. La trama consiste en que un personal militar arroja desechos tóxicos al río Han. Y esto, como consecuencia, afecta la vida de los peces. Además de ciertas enfermedades que se producen en las personas, aparece una criatura que ha mutado; esta secuestra a la hija de un comerciante. A partir de ese momento, vamos a ver la lucha de una familia disyuntiva que se une para el rescate.

En The Host, además del tema ambiental, vemos un desarrollo de personajes de alto nivel, donde la estridencia característica de los surcoreanos se revela como una parte necesaria de su identidad.

El filme está dirigido por Bong Jooh-ho y lo protagoniza, entre otros, la estelar Bae Doona (Sense 8,  Cloud Atlas, Kingdom)

 

  Alpha, encuentro de dos mundos

Los Exorcistas

 

Si alguien ha visto El Rito, la película de Mikael Hafstrom, protagonizada por Anthony Hopkins, no puede dejar de ver The Priest (2015), una película de acción, terror y suspenso, que cuenta la oscura odisea por la que pasan un sacerdote, un seminarista y una joven enferma, o poseída por un demonio.

 

El filme, dirigido por Jang Jae-hyun, obtuvo varios premios del Baeksang Arts (quizá el equivalente asiático a los premios Oscar), incluyendo Mejor Actriz.

En The Priest se enfrentan el culto tradicional y las costumbres ortodoxas del catolicismo, para al final dejarnos un producto de alta calidad, del que hay que disfrutar por su calidad filmográfica y el desarrollo de su trama. Por supuesto, nos encontraremos con citas literarias que vienen muy bien dado el contexto.

 

Svaha: The Sixth finger

 

Película recién publicada en Netflix, que para los amantes del misterio y el género noir cae —perdón por la ironía— justo al dedo.

Svaha cuenta la historia de un pastor protestante (Lee Jung-jae) que lucha contra la proliferación ilegal de sectas y comunidades religiosas. En esta dinámica acaba descubriendo una secta altruista llamada Deer Mount, que combina varios elementos religiosos ancestrales, lo que aviva en él cierta sospecha. Las pistas lo van llevando hacia varios personajes entrelazados: un par de gemelas malformadas de nacimiento y un hombre del que se dice alcanzó la iluminación del Buda.

 

 

Como verán, Svaha (2019) tiene una mezcla maravillosa de tradición católica, hinduismo y diversos budismos, todo para dejarnos una obra con diálogos y música muy interesantes. Producida también por Jang Jae-hyun, más que desarrollo de personajes, aquí resalta el argumento, que lleva inevitablemente a un desenlace con toque místico.

 

  Los Coen y su Balada de Buster Scruggs

Nota final

 

En estas tres películas, cabe anotar, hay muchas impresiones sugeridas; es decir, la virtud puede hallarse en aquello que no se ve a simple vista; en lo que dicen sus personajes, sus anhelos y por supuesto, cómo no, en lo que el director trata de comunicarnos. Como dije, hay en ellas preocupaciones que tienen los orientales, pero que están muy cerca de nosotros.

 

Escríbanos a diambulosli@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos